El Observatorio del Clima Espacial ha registrado este jueves una llamarada solar nivel X1,4 (X es el nivel más alto en la escala de intensidad). Según ha explicado el organismo a Europa Press se ha confirmado la existencia de una eyección de masa coronal (CME) que podría afectar a la Tierra.

Esta llamarada ha partido de la mancha solar 1520 (de gran tamaño), ha tenido consecuencias en el sur de norteamérica, centroamérica y algunas zonas del caribe, en donde se han producido apagones de radio del nivel R2 (nivel moderado).

Ahora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se encuentra estudiando la situación de la CME y si su trayecto podría afectar al planteta. Los expertos han indicado que la sutuación de la mancha 1520, muy centrada en el disco solar, facilitaría su llegada a la Tierra aunque “en ningún caso sería motivo de preocupación”.

Se trata de la sexta llamarada de nivel X en lo que va de año. La primera que se ha registrado en 2012 se produjo el pasado 27 de enero y alcanzó un nivel X1.8. Posteriormente, la mancha 1429 protagonizó tres llamaradas: la primera el 4 de marzo (X1.1) y las otras dos el 7 de marzo (X5.6 y X1.3). Antes de este nuevo evento solar, el pasado 7 de julio se registraba una llamara de la mancha 1415, que alcanzó el X1.13.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-registran-llamarada-alta-intensidad-eyeccion-masa-coronal-20120712195105.html